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“A día de hoy, la importación sin control de calidad es un riesgo empresarial inasumible”

El Director de AsiaInspection en España y Portugal, Alex Makow, nos ayuda a resolver todas las dudas acerca de la importancia y el funcionamiento de los controles de calidad en las importaciones de productos asiáticos.

AsiaInspection es una empresa que ofrece servicios de inspección y auditoría en las fábricas asiáticas en tan solo 48 horas, gracias a una plantilla de 350 inspectores con gran experiencia en el sector. Fundada en Hong Kong en 1997, actualmente se ha convertido en una de las corporaciones más importantes del sector de inspección de calidad con más de 2.500 clientes.

Todo Sobre Importación: Algunas ciudades como Hong Kong y Shanghai han aprobado, por primera vez, una ley de salario mínimo abandonando la filosofía de libre mercado. ¿Se trata de un primer paso para la mejora de las condiciones laborales en las empresas chinas?

Alex Makow: Más que considerarlo como un primer paso, es el resultado de la queja por parte de los trabajadores chinos tras darse cuenta que los productos que fabrican luego se venden muy caros y el margen de la fábrica es muy alto versus su salario. Los chinos que trabajan en el campo dejan de cultivar arroz porque ganan poco dinero y se van a las ciudades costeras, como Shenzhen, donde ganan más. Además saben que si se ponen en huelga consiguen un incremento de salario mayor, lo que está provocando una migración hacia la costa desde el centro de China para lograr unos mayores beneficios económicos y laborales. El efecto llamada provocado por el éxito de sus compatriotas está haciendo estragos.

TSI: La ley que se ha aprobado establece un mínimo de 3€ / hora. Aún así el salario chino sigue siendo de los más bajos de todo el mundo.

AsiaInspection: La diferencia fundamental aparte del sueldo por hora es el número de las mismas. A veces se acercan a las 80 horas semanales que es inhumano. 80€ es la media de salario al mes, en la cual está incluido alojamiento, situado muy cerca de la fábrica. Suelen ser habitáculos con literas donde viven 8-10 personas en solo 20 m2. Estas personas acaban trabajando de lunes a sábado y, a veces, el domingo si hay un problema en la fábrica. La cercanía les condena.

TSI: ¿En qué medida cree usted que afectará la implantación de un salario mínimo a la calidad de los productos y a la competitividad de las empresas?

AsiaInspection: Va afectar en negativo. Si el sueldo de los trabajadores aumenta, se reduce el margen y la fábrica acabará comprando las materias primas más baratas y de peor calidad, para compensar las pérdidas. El sistema que utilizan para conseguir el pedido se basa en enviar la muestra al cliente final con un buen material y después cambiarlo, fabricando el mismo producto pero con deficiencias notables. Si ven que obtienen menores beneficios o tienen que pagar horas extras, tendrán que recortar por algún sitio, nosotros y la calidad.

TSI: ¿En qué medida las fábricas chinas se ayudan unas a las otras?

AsiaInspection: Esto es muy normal en la comunidad china. Lo vemos mucho en España. Cuando se abre una tienda china, a pocos metros se abre otra. Luego se unen para comprar la telefonía móvil, la fija, internet, el servicio de mensajería, estanterías, punto de venta, etc. Exactamente lo mismo que sucede en China. Un edificio de 8 plantas con 50 talleres distintos pero que comparten una sola recepción, ventas, contabilidad, servicios comunes, salas de reunión… todo ello para ahorrar costes, ofrecer una imagen de poder y representatividad que al final es compartido. Si pueden, subcontratan partes de la producción dentro de las fábricas de su mismo polígono, así como el envío de muestras, la facturación al cliente, el transporte y así consiguen mayores descuentos por volumen.

TSI: Desde que AsiaInspection comenzó en 1997 a realizar controles de calidad en Asia, ¿Han notado una evolución en cuanto a la calidad de productos?

AsiaInspection: A día de hoy el control es calidad, ya que sin él te pueden cambiar la materia prima sin avisar. Sin embargo, los clientes finales han aprobado un producto con unas determinadas especificaciones y cuando llega el contenedor no coincide. Al fin y al cabo, las inspecciones sirven para asegurarse que recibes el dinero de tu cliente porque coincide el producto con lo que se pidió inicialmente. Además, acaba asegurando cobrar en plazo, porque no hay excusas por recibir el producto con no conformidades. Si hemos notado una cierta mejoría tanto por el esfuerzo del Gobierno chino como el aumento de las inspecciones que se reservan por parte de los propios asiáticos.

TSI: ¿Cuáles son los servicios que más demandan sus clientes?

AsiaInspection: Los clientes nuevos solicitan las Auditorías de Fábrica principalmente porque no pueden desplazarse hasta China todavía. Están empezando y es arriesgado. Prefieren que vayamos nosotros a hacer una “pre­-visita” de cualificación. Si todo está OK, luego se pasa el pedido en firme o el anticipo por adelantado. En cambio, los clientes que suelen visitar a sus proveedores habitualmente prefieren que realicemos inspecciones durante la producción para asegurarse si el pedido va por buen camino. Recibir un producto que no se ajuste a lo que pidió, no podrá comercializarse. Podemos decir que antes se importaba, se vendía y se cobraba en un plazo razonable. Ahora es más importante que te paguen lo que importas que tener un stock al que no puedes dar salida en el mercado. Cuanto antes nos contacten, mayor seguridad aportan a la importación.

TSI: En uno de los videos incluidos en su Canal de Youtube, se puede ver como en una fábrica de muñecos tenían que registrar las agujas que se les rompían en las máquinas de coser.

AsiaInspection: Sí. El trabajador si se le parte una aguja cuando está cosiendo el peluche, tiene que detectarla cuando se rompe y pegarla en el registro, para evitar que se quede alojada dentro. De esta forma se evitaría que un niño pueda abrir el muñeco y tragarse la aguja, o que se pinche con ella. El registro lo solicitamos cuando hacemos la visita y casi siempre no está disponible, se ha perdido, ponen excusas varias… El video es muy ilustrativo porque se detectó el problema y eso que les avisamos que visitábamos la fábrica con un equipo de TV. Si esto sucede con la prensa delante, ¿qué puede pasar cuando nadie les controla?

También pueden ver otras de nuestras apariciones en TV, Radio y Prensa en AsiaInspection Noticias o ver el último programa de Diario De con Mercedes Milá en Telecinco llamado “Made in China”.

TSI: ¿Qué les diferencia de la competencia?

AsiaInspection: La competencia para nosotros es el cliente que no inspecciona allí nada porque trabaja con fábricas de toda la vida, y no suele cambiar de fábrica. O el que desgraciadamente ha cerrado o la empresa ha dejado de importar desde Asia. Actualmente no hay ninguna empresa que haga inspecciones de calidad en Asia a un coste fijo, tan rápido y con solo 24 horas de preaviso. La inmediatez del servicio así como el recibir el informe el mismo día de la inspección son nuestros principales beneficios respecto a otras empresas.

TSI: ¿Cómo se realiza una inspección de calidad y en qué fase de la producción se efectúa?

AsiaInspection: Como en Asia te piden un 20-30% del pago por adelantado, lo recomendable es que la inspección se produzca antes de que ese dinero se gaste, porque así cuando la fábrica tiene que volver a reiniciar la producción porque se ha equivocado, entiende que se ha gastado tu dinero, no el suyo o parte de su margen. Todavía no ha ganado dinero, y tampoco lo ha perdido. Es uno de los pocos momentos que tenemos para negociar. También es aconsejable realizar un control de calidad al final de la producción para confirmar que se han cumplido las recomendaciones que se hicieron en la inspección inicial. Así, tenemos dos hitos durante la producción que nos van a permitir detectar los posibles fallos. Pero no solo al cliente, también beneficia a la fábrica para que cumpla los plazos y no siga cometiendo errores.

TSI: ¿Cuáles son las irregulares más graves que se encuentran en las fábricas asiáticas durante una inspección?

AsiaInspection: Pueden pasar muchas cosas como que se equivoquen con las tallas, etiquetado, marcaje de cajas, errores en los logos, los pantones… pero sobre todo el problema fundamental es la subcontratación de producción y que se les olvide dar todas las indicaciones. Si a la mitad del proceso el cliente final cambia alguna especificación, ésta no será comunicada al subcontratado y el producto no coincidirá con lo esperado. Se descubrirá desgraciadamente en el punto de venta cuando ya sea muy costosa la reparación del problema.

TSI: ¿Qué tipo de relación mantiene con los directivos y trabajadores de las fábricas en las que lleváis a cabo las auditorias?

AsiaInspection: Si nos avisan con poco plazo, la fábrica pensará que se desconfía de ellos y lógicamente pondrán algún impedimento. Nos ven como un policía que viene a última hora para encontrar errores. En cambio, si podemos ir un poco antes, entenderán que somos un Director de Calidad pagado por su cliente que va a pasar un día en la fábrica ayudando. Si es así, la relación será buena y cordial porque todas las partes ganan.

TSI: Según la propia experiencia de la compañía, ¿Las fábricas de qué países son las que mejor pasan las auditorias de AsiaInspection?

AsiaInspection: No se puede establecer un ranking por zonas; en Pakistán no se exporta mejor o peor que en China o India trabaja mejor que Tailandia. A veces en la misma fábrica un pedido es una maravilla y al mes siguiente es pésimo. Ese suele ser el error más común que comenten los importadores, el primer pedido le sale bien y luego ya no inspeccionan. Todo depende del volumen que representemos para la fábrica y los clientes que tengan. Si la fábrica está acostumbrada a clientes alemanes o americanos que establecen muchas normativas para la entrada de productos de China, probablemente sea mejor fábrica que una pequeñita que va a una feria al año y no tiene ni página web. Puede que acepten los pedidos iniciales para ganar un nuevo cliente, pero luego suben los precios o bajan la calidad, con lo que de nuevo hay que ponerse a buscar fábricas.

TSI: ¿Es tan habitual la subcontratación de la producción? ¿A qué se debe?

AsiaInspection: Cuando la fábrica contrata a un tercero para la producción es porque el pedido no le genera suficiente margen, entonces empiezan a recortar de cualquier manera. El contacto con el que hablas no es con el fabricante final. Además esto se puede complicar cuando solo hablas con un trader, entonces al final le pasas el pedido a un agente, el agente se lo pasa a la fábrica, y ésta busca un subcontratado. Es normal que perdamos trazabilidad y que nuestros cambios parezcan no escuchados. De ahí que nuestro servicio permita descubrir qué está pasando.

TSI: Hablando en términos económicos, ¿Cree usted que Asia se convertirá en un continente con un fuerte protagonismo mundial?

AsiaInspection: Para nosotros ya es el primero. El único problema que tiene es interno. Los países del sureste asiático tienen más hambre que China e India y se quitan clientes y pedidos entre ellos. Todo depende del empuje económico americano y europeo. Cuando se vislumbre la salida de la crisis, Asia será aún más fuerte que ahora y nos irá mucho mejor a todos.

Entrevista realizada por NotimediaDigital para Todo Sobre Importaciones

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  1. Pedro
    agosto 14, 2010 en 8:40 pm

    Muy interesante la entrevista. La verdad es que no sabía que se podia inspeccionar los productos importados en origen. Voy a preguntar por el servicio de esta empresa porque yo siempre espero al contenedor y luego me llevo unos sustos…

  2. febrero 14, 2013 en 8:48 am

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