Inicio > Información sobre importación > ¿Qué es una importación?

¿Qué es una importación?

Hablamos de importación de bienes cuando se produce la entrada al interior del país de bienes procedentes terceros estados, Ceuta, Melilla o Canarias.

El régimen comercial de importación se aplica en el territorio español que forma parte del territorio aduanero comunitario (Península, Baleares y Canarias), viene determinado por la política comercial común de la Unión Europea en numerosos reglamentos comunitarios.

Con carácter general puede definirse como un régimen de libertad comercial. Este régimen se establece en función de los países y territorios de origen, por lo que la normativa comunitaria da lugar a los siguientes regímenes: Régimen de autorización, Régimen de vigilancia y Régimen de certificación.

R. DE AUTORIZACIÓN

Bajo este régimen, el despacho aduanero de mercancías está condicionado a la presentación de una Licencia de Importación, autorizada por las autoridades competentes de los Estados miembros (la Secretaria General de Comercio Exterior, en el caso de España).

R. DE VIGILANCIA

El despacho de mercancías bajo este régimen está condicionado a la presentación de un Documento de  Vigilancia. Este documento debe haber sido verificado previamente por las autoridades competentes  de los Estados miembros (la Secretaria General de Comercio Exterior, en el caso de España).

R. DE CERTIFICACIÓN

El despacho aduanero de mercancías está supeditado a la presentación de un Certificado de Importación o de Exportación. La autoridad competente (Secretaría General de Comercio Exterior), debe verificar el cumplimiento de determinados requisitos previos.  El es método más utilizado en el caso de los productos agrícolas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s